Comunidades de Pasco se rebelan frente al gobierno pro-minero Ollantista que pretende despojarnos de nuestros territorios
“Las comunidades campesinas y pueblos de Paco nos declaramos en rebeldía y desobediencia civil en tanto el gobierno de Ollanta Humala no resuelva nuestras demandas” Kevin Olazo Paredes – Presidente de la CORECAMI PASCO
Con gran éxito se desarrolló "Conversatorio de las Comunidades de Pasco para el análisis de las ultimas normas emitidas por el estado peruano que atentan los derechos y territorios de las comunidades campesinas ", convocado por la Coordinadora Regional de Comunidades afectadas por la Minería Pasco, donde los más de 180 asistentes (presidentes comunales, dirigentes, lideres, frentes de defensa y presidentes de federaciones distritales y provincia) RECHAZARON la Ley N° 302030 y el DS. 001-2015-EM y se declaran en DESOBEDIENCIA a estas normas. La CORECAMI PASCO en el trascurso de los días estar realizando bajadas de base para realizar el 24 de abril el Encuentro Regional de las Comunidades Campesinas y Pueblos Andinos Amazónicos.
PRONUNCIAMIENTO PUBLICO
Rechazo y desobediencia frente las Leyes y D.S. que atentan los Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades de Pasco
La Coordinadora Regional de Comunidades de Pasco Afectadas por la Minería CORECAMI-PASCO, las Comunidades Campesinas, pueblos indígenas, dirigentes y líderes entre varones, mujeres y jóvenes de la región Pasco; en Asamblea de las Comunidades y Pueblos desarrollado el 27 de Marzo del 2015, analizamos las políticas públicas que vulneran los derechos de manera particular a las comunidades campesinas y pueblos indígenas (Ley Nº 30230 y D.S. 001-2015-EM); acordando emitir el presente Pronunciamiento Público, dirigido al Gobierno Central, al Congreso de la Republica, al Tribunal Constitucional y a la opinión pública en general; para manifestar lo siguiente:
1. Rechazamos categóricamente, la Ley Nº 30230 y el D.S. 001-2015-EM, que vulneran los derechos colectivos de las Comunidades Campesinas y Nativas, amparados por la Constitución Política del Estado, por el Convenio 169 de la OIT y otras Nomas Legales que garantizan el derecho a la propiedad de los territorios comunales; demostrado de esta manera que el actual régimen de Ollanta, no hace mas que promocionar y profundizar la política económica de corte ultra neoliberal, de espaldas a las comunidades y pueblos indígenas del Perú, esta acción es solo para despojar a los Indígenas de sus territorios.
2. Exigimos al Gobierno Central y al Congreso de la Republica, la inmediata derogatoria de este paquete de Políticas Económicas que atentan contra la institucionalidad de las Comunidades Campesinas; Con el pretexto de impulsar inversión económica pretenden entregar nuestros territorios comunales en manos de las empresas mineras, petroleras, gasíferas e hidroenergeticas, diezmando la precaria economía de los varones y mujeres del campo
3. Instamos a los presidentes y autoridades comunales mantener la integridad territorial comunal en el marco de los instrumentos jurídicos nacionales y supranacionales; y a emprender de manera colectiva y organizada las acciones y medidas de respeto a nuestros derechos colectivos, como la recolección de firmas para demandar la inconstitucionalidad y derogatoria del Paquetazo y D.S. ante el Tribunal Constitucional del Perú, de igual manera se iniciara una denuncia ante los organismos internacionales sobre la vulneración de los derechos de los Indígenas de Pasco.
4. Exigimos el cese de la contaminación y destrucción ambiental causado por las empresas mineras que operan en el ámbito de la región Pasco, que en su gran mayoría no cumplen con los planes de manejo ambiental establecidos en los estudios de impacto ambiental; causando graves impactos negativos en los recursos naturales como el agua, suelo y aire que directamente afectan a la población y comunidades campesinas asentadas en ámbitos de influencia de las mineras; y que cumplan con promover proyectos de desarrollo productivo en el marco de su responsabilidad social y mitigación ambiental.
5. Acordamos, fortalecer nuestra organización y sus comunidades a nivel Regional y Nacional, desarrollando bajadas de base, brindando información y análisis crítico de la situación política, social económica y ambiental que atraviesa el país y de manera particular sobre las normas que lesionan la institucionalidad de las comunidades campesinas, EN TANTO: nos declaramos en desobediencia civil frente al gobierno ENTREGUISTA de Ollanta Humala, hasta que se resuelva nuestras demandas; y luego organizar el Encuentro Regional de las Comunidades Campesinas y Pueblos Andinos Amazónicos para el día 24 de Abril del 2015, por acuerdo unánime de las Comunidades de Pasco.
Cerro de Pasco, Marzo del 2015.